Noticias

Triplete de medallas de oro para los vinos Gémina, de Bodegas BSI, en el Berliner Wein Trophy 2022

Publicado el 15 marzo, 2022

JUMILLA (MAR. 22). – Los críticos y experto internacionales han vuelto a destacar la calidad de los vinos de Bodegas BSI, referencia en la D.O.P. Jumilla. En esta ocasión, la “vendimia” de medallas de oro se ha dado en la edición de invierno del concurso internacional Berliner Wein Trophy 2022. Su reputado panel de cata ha concedido un triplete de medallas de oro a los vinos de Monastrell de alta gama de Bodegas BSI: Gémina Finca La Cabra 2018, Gémina Finca Los Tomillares 2018 y Gémina Cuvée Selección 2019.

El Berliner Wine Trophy se ha convertido en la competición de vinos más influyente de Alemania, además de ser el concurso internacional de vinos más grande del mundo bajo el patrocinio de la OIV y la UIOE. El certamen reúne cada año a conocidos productores y distribuidores de todo el mundo, y el número de muestras presentadas no deja de crecer con casi 15.000 inscripciones al año (edición de invierno y verano), de más de 40 países diferentes.

En estricta cata a ciegas, los vinos de Bodegas BSI sobresalieron entre sus competidores y el jurado confirmó su calidad con sendas medallas de oro para estos tres vinos que son la perfecta expresión varietal de la Monastrell jumillana, interpretada a la perfección por el equipo de campo y bodega de Bodegas BSI. Para el director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández, este nuevo reconocimiento refrenda la política de calidad acometida por la bodega y confirma su objetivo de ser los principales “abanderados de la mejor Monastrell de la D.O.P. Jumilla” y de “poner en valor los mejores viñedos de nuestros socios, gracias a vinos que sean reconocidos por su calidad, tanto entre la crítica, como en restauración y consumidor final”.

Los catadores no dudaron en conceder el oro a Gémina Cuvée Selección 2019, un tinto que nace de una viticultura de muy bajo rendimiento (menos de un kilo de uva por cepa), de viñedos de Monastrell más de 30 años de antigüedad y de pie franco. Con una corta crianza en barricas nuevas de roble americano y francés, resulta un monovarietal de Monastrell de intenso color, con profundos aromas de fruta madura, propios de la variedad, elegantemente especiado y con tostados sugerentes. Muestra su raza en boca, amplio y con taninos maduros y elegantes, dejando un recuerdo muy largo y agradable.

También sigue triunfando entre los expertos internacionales Gémina Finca Los Tomillares 2018 (recientemente incluido en el selecto grupo de los Best of Spain Top100@Prowein 2022, que aglutina a las 100 mejores referencias vinícolas españolas que participarán en la próxima edición de Prowein) y que se alzó con la segunda medalla de oro del Berliner Wein Trophy para BSI. Un vino tinto de finca de Monastrell de pie franco (prefiloxérico, sin injertar) que resulta muy expresivo y complejo, con seductores aromas de fruta negra madura, en perfecto equilibrio con notas especiadas y tostadas, cacao, café y recuerdos balsámicos y de monte mediterráneo. Carácter mineral. En boca no oculta su potencia controlada, en un conjunto sabroso, con fruta madura y frescos balsámicos. Estructurado y con equilibrio. Taninos pulidos, con tacto. Largo y de grato recuerdo.

Completó el trío de medallas de oro otro de los vinos de la gama Gémina Premium Origen: Gémina Finca La Cabra 2018. Un Monastrell con gran tipicidad geográfica, profundos aromas de fruta negra madura, sobre un fondo tostado y especiado, matices minerales, de piedra gris y blanca. Complejo, con notas de chocolate, tabaco, y de hierbas de monte mediterráneo. En boca Gémina Finca La Cabra se muestra como un vino franco y muy elegante, gracias a unos taninos maduros y pulidos. 

***

Sobre Bodegas BSI: Fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas, BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.